El impacto de las competencias actitudales en la formación académica: percepciones de las universidades
DOI:
https://doi.org/10.24933/rep.v8i1.363Palabras clave:
Universitarios, Salud Mental, Competencias socioemocionalesResumen
El contexto universitario es considerado importante para el desarrollo de los estudiantes, principalmente debido a los cambios que ocurren en ese período, pero incluso si es un entorno propicio al desarrollo, pueden haber factores perjudiciales durante la trayectoria, ante estas dificultades algunas instituciones buscan realizar formaciones por competencias basadas en las competencias socioemocionales. Ante este contexto, el presente estudio tiene como objetivo describir la percepción de los estudiantes universitarios en relación a las competencias atitudinales y su impacto en la formación académica. El presente proyecto tiene metodología cualitativa de recorte transversal, siendo utilizado el discurso del sujeto colectivo para análisis de datos. Participaron 17 estudiantes, con edad media de 23 años, de los cursos de la área de humanas, exactas y biológicas. Se realizó una entrevista sobre las competencias atitudinales utilizadas en la institución y también un cuestionario sociodemográfico. Los resultados obtenidos apuntan a la importancia de la formación por competencias en las universidades, además de una necesidad de ampliar los estudios en esta temática. El presente estudio ha permitido una mayor comprensión de las variables estudiadas para posteriores diseños de trabajos de promoción y prevención de salud mental de los estudiantes.
Descargas
Citas
ABED, Anita Lilian Zuppo. O desenvolvimento das habilidades socioemocionais como caminho para a aprendizagem e o sucesso escolar de alunos da educação básica. Constr. psicopedag., São Paulo, v. 24, n. 25, p. 8-27, 2016. Disponível em <http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S141569542016000100002&lng=pt&nrm=iso>. Acesso em 25 ago. 2022.
ALLESSANDRINI, Cristina Dias. O desenvolvimento de competências e a participação pessoal na construção de um novo modelo educacional. In: PERRENOUD, Philippe; THURLER, Monica Gather (Org.). As competências para ensinar no século XXI: a formação dos professores e o desafio da avaliação. Porto Alegre: Artmed, 2002.
BRASIL. Base Nacional Comum Curricular (BNCC). Educação é a Base. Brasília, 2018 Disponível em: /http://basenacionalcomum.mec.gov.br/images/BNCC_EI_EF_110518_versaofinal_si te.pdf. Acesso em 25 ago. 2022.
BRASIL, Ministério da Educação. Orientação para as diretrizes dos cursos de graduação. 2001. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/index.php?option=com_docman&view=download&alias=154121-pces776-97&category_slug=agosto-2020-pdf&Itemid=30192. Acesso em 06 de outubro de 2023.
DOS SANTOS, Maristela Volpe et al. Competências socioemocionais: análise da produção científica nacional e internacional. Gerais, Rev. Interinst. Psicol., Belo Horizonte, v. 11, n. 1, p. 4-10, 2018. Disponível em <http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1983- 82202018000100002&lng=pt&nrm=iso>. Acesso em 23 de agosto de 2022. DOI: https://doi.org/10.36298/gerais2019110102
FIGUEIREDO, Marília ZA; CHIARI, Brasilia M.; DE GOULART, Bárbara NG. Discurso do Sujeito Coletivo: uma breve introdução à ferramenta de pesquisa qualiquantitativa. Distúrbios da Comunicação, v. 25, n. 1, 2013. Disponível em <https://revistas.pucsp.br/index.php/dic/article/view/14931/11139>. Acesso em 23 de agosto de 2022.
LEBELL, Sharon. A Arte de Viver. 2. ed. Sextante, 2018. p. 30.
LEE, J.; SHUTE, V. J. The Influence of Noncognitive Domains on Academic Achievement in K-12. Princeton: Educational Testing Service. 2009 DOI: https://doi.org/10.1002/j.2333-8504.2009.tb02191.x
MARIN, Angela Helena et al... . Competência socioemocional: conceitos e instrumentos associados. Rev. bras.ter. cogn., Rio de Janeiro, v. 13, n. 2, p. 92- 103, dez. 2017. Disponível em <http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1808- 56872017000200004&lng=pt&nrm=iso>. acessos em 25 ago. 2022.
POLONIA, A. DA C.; SANTOS, M. DE F. S. Desenvolvimento de competências na perspectiva de docentes de ensino superior: estudo em representações sociais. Educação e Pesquisa, v. 46, p. e217461, 2020. DOI: https://doi.org/10.1590/s1678-4634202046217461
RICARDO, Elio C. Discussão Acerca do Ensino por Competências: Problemas e Alternativas. Cadernos de Pesquisa, São Paulo, v. 40, n. 140, p. 605-628, 2010. Disponível em: <https://www.scielo.br/j/cp/a/jhbTLVnkSMxDnWTyjxR37Ch/?format=pdf&lang=pt>. Acesso em: 20 set. 2023. DOI: https://doi.org/10.1590/S0100-15742010000200015
SACRISTÁN, José G.; GÓMEZ, Ángel I P.; RODRÍGUEZ, Juan B M.; et al. Educar por competências: o que há de novo? [Digite o Local da Editora]: Grupo A, 2011. E-book. ISBN 9788536324418. Disponível em: https://integrada.minhabiblioteca.com.br/#/books/9788536324418/. Acesso em: 20 set. 2023.
SANTANA, Fabrício Magalhães; SOUSA, Geusa de Amorim; RIBEIRO, Marcelo Silva de Souza. Formação generalista: a percepção de egressos de Psicologia. Fractal: Revista de Psicologia, Niterói, v. 34, e5887, 2022. https://doi.org/10.22409/19840292/2022/v34/5887 DOI: https://doi.org/10.22409/1984-0292/2022/v34/5887
SANTOS, D.; PRIMI R. Desenvolvimento socioemocional e aprendizado escolar: Uma proposta de mensuração para apoiar políticas públicas. Educação para o Século XXI. 2014. Disponível em: <http://educacaosec21.org.br/wpcontent/uploads/2013/07/RioReportAv13.pdf.> Acesso em 20 de junho de 2022.
SOARES, Adriana Benevides et al. O Estudante Universitário Brasileiro: Características Cognitivas, Habilidades Relacionais e Transição para o Mercado de Trabalho. 1. ed. Curitiba: Appris, 2016. p. 279-295.
TANGUY, L. Racionalização pedagógica e legitimidade política. In: ROPÉ, F.; TANGUY, L. (Org.). Saberes e competências: o uso de tais noções na escola e na empresa. 4. ed. Campinas: Papirus, 2003. p. 25-67.
UNIFEOB. Desenvolvimento de competências atitudinais: uma aliança entre a tecnologia e o trabalho humano. São João da Boa Vista, São Paulo. 2022.
UNIFEOB – PPI. Formação por competências. Disponível em: https://unifeob.edu.br/institucional/projeto-pedagogico/. Acesso em 23 de agosto de 2022.
ZABALA, Antoni; ARNAU, Laia. Métodos para ensinar competências. [Digite o Local da Editora]: Grupo A, 2020. E-book. ISBN 9788584292073. Disponível em: https://integrada.minhabiblioteca.com.br/#/books/9788584292073/. Acesso em: 20 set. 2023.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 teste
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
a) Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Creative Commons Attribution que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria e publicação inicial nesta revista.
b) Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
c) Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) a qualquer ponto antes ou durante o processo editorial, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado (Veja O Efeito do Acesso Livre).